Este genial dibujo, con el que me siento muy identificada, es obra del genial ilustrador y artista Jordi Labanda.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Listas (im)posibles: trucos para reducir gastos en la cesta de la compra.

En casa llevamos una temporada en modo "austero".

No por nada en concreto... sino por intentar salir de la rueda consumista en la que a veces nos metemos... La verdad es que soy muy consciente de la suerte que tenemos, ya que, de momento, ambos trabajamos. No somos mileuristas, nos consideramos unos privilegiados y nos damos algunos caprichos que sé que muchas personas (concretamente, 5 millones en este país) no pueden hacer ni siquiera de vez en cuando.

Pero esto no ha sido así siempre. Hace 4-5 años, Padre realizó un máster en una escuela de negocios de prestigio, que nos mantuvo un par de años muy asfixiados (el máster costó una pasta, pero mi opinión es que, si haces un máster y te gastas pasta, debes hacerlo en un sitio "con nombre". Es la única forma de que puedas rentabilizarlo). Y cuando digo MUY asfixiados, me refiero a mucho. De verdad. Ese máster permitió a Padre cambiar de trabajo y duplicar su sueldo, por lo que el esfuerzo monetario valió la pena.

También viví en Londres un año y medio, y, con trabajos precarios, teníamos escasamente para pagar el alquiler y comer. Y ya. El único lujo que nos permitíamos era una cerveza los viernes y comprar el periódico los domingos. No comprábamos ropa ni salíamos a cenar, Tampoco al cine. En un año y medio, fuimos al cine UNA vez. Y a cenar, que yo recuerde, 2-3 veces. A España viajamos una sola vez. No había pasta para más.

Eso sí, pasar allí esa temporada de estrecheces nos permitió mejorar mucho el inglés y añadir una experiencia internacional que al volver a España nos abrió muchas puertas. En aquella época tampoco era tanta la gente que había trabajado fuera del país y podía hablar inglés de forma fluida.

Lo que pretendo decir con todo este preámbulo es que sé lo que es vivir con lo justo.

Ayer, leyendo este artículo, me dio por pensar en las prácticas o trucos que cada uno aplicamos para llegar de forma más holgada a fin de mes.



Estos son los que se me ocurren, referidos a la cesta de la compra:

1. Comprar en varias tiendas.
Los supermercados DIA y LIDL ofrecen productos genéricos de su propia marca, muy baratos, y de una calidad bastante aceptable.
Los productos frescos se pueden comprar en otros supermercados, aprovechando las ofertas del día o de la semana y congelar lo que sobre.
Por ejemplo, en el súper de al lado de mi casa, ponen muy a menudo ofertas de pollo, de ternera, de lenguado, de lubinas...
Cuando hay ofertas de 2 kilos de pechuga de pollo, con un descuento del 50% sobre el precio habitual, yo las compro. Hago paquetitos y congelo. En casa consumimos muchos filetes de pollo para la enana, y, si bien sé que 2 kg me duran una eternidad (sobre todo, teniendo en cuenta que mi hija come... lo que come), con el resto se pueden hacer libritos rellenos de jamón y queso, croquetas (Bendita Abuela tiene una gran facilidad para que le salgan riquísimas y a mí se me dan fatal), arroz con pollo o cualquier otro plato que se os ocurra.
Ídem con la carne o con el pescado.
Las ofertas de 3x2 de tiendas como Carrefour o Hipercor también las aprovecho cuando se trata de productos no perecederos que sé que sí o sí vamos a consumir. Pastillas de lavavajillas, detergente, champús, pasta, arroz, latas de conserva...
La fruta y la verdura la compro en los mismos supermercados. Aún no he conseguido encontrar una frutería de barrio donde la fruta sepa a algo...
En casa nunca hemos gastado más de 250-300 eur mensuales en comida. Y somos de los que compramos muchas chuminadas, guarrerías, y comemos y cenamos muchos días con refrescos. Además, no soy muy fanS de marcas blancas, sobre todo en ciertos productos que, sí o sí, compro de marca. Y eso también encarece la compra...
Es cierto que Padre come fuera todos los días de L a V, igual que Criatura,pero cuando no lo han hecho, tampoco hemos gastado mucho más.

2. Consumir marcas blancas.
Cuando nuestra economía iba más apretada, obviamente consumía casi todos los productos de marcas blancas. Hace dos días me han abierto un Mercadona al lado de casa, y aunque hasta ahora no he consumido mucho esta marca, ahora tendré la oportunidad. Mi amiga Isabelita la Griega es súper fanS (y creo que accionista también, porque si no, no entiendo la obsesión que tiene por esta cadena de supermercados) y dice que su marca blanca es genial.
También lo es la del supermercado más cercano a mi casa, donde suelo hacer la compra habitualmente.

3. Prescindir de caprichos.
En casa de mis padres la Coca Cola era un lujo, la Nocilla se compraba una vez al año con suerte y las chuches eran un artículo que se consumía los domingos, con la escasa "paga" que me daban (por cierto, padres de niños de 8-12 años... ¿lo de la paga se sigue haciendo?).
Y la alimentación era sana y equilibrada. Y yo no tengo ningún trauma.
Obviamente, este tipo de cosas encarece enormemente la cesta de la compra. Y si no se puede... pues no se compra.

4. Hacer la compra más a menudo.
Cuando nos fuimos a vivir juntos, Padre y yo acostumbrábamos a ir una o dos veces al mes a una gran superficie a hacer la compra. En nuestro caso, al menos, eso generaba un descontrol importante en la cantidad de comida que comprábamos. Al final caíamos con caprichos que no necesitábamos y cosas que no llevábamos apuntadas en la lista de la compra.
Años más tarde, me he acostumbrado a acercarme al súper una vez a la semana o incluso algún ratito más si me quedo corta de algo.
Me cunde mucho más el dinero de esta forma, me organizo mejor y no desperdicio tanta comida. Las cosas no se me caducan y me limito a comprar lo que realmente necesito para el menú semanal que tengo en la cabeza.
Sé que hay mucha gente que opina lo contrario, pero al menos en nuestro caso, comprar menos cosas y más a menudo nos hace ahorrar bastante.

5. Planificar menús semanales, cocinarlos los fines de semana y congelar.
Se ahorra tiempo, gas o electricidad y dinero.
Lo único que se necesita es un congelador amplio y un buen surtido de tuppers y adhesivos para etiquetarlos.
La comida precocinada es mucho más cara y menos nutritiva.

En fin, estas son mis recomendaciones marujiles para llegar en mejor forma a fin de mes...

Y vosotros... ¿compartís alguno de estos trucos? ¿O me contáis alguno propio?

58 comentarios:

  1. Propios:

    Apuntarse a las listas de correo electrónico de las tiendas de ropa/juguetes que más visitas. Suelen tener pre-rebajas y algunas envían cupones de regalo de vez en cuando. Además, si tiene envió a casa gratuito u opción de recoger en tienda ahorras en combustible (al ir a la tienda "a tiro fijo" hay menos riesgo de viajes perdidos.

    Comparar precios en Google Shopping y Amazon antes de salir a la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miércoles, este lo practico, y a veces me genera más problemas que otra cosa, sobre todo con la ropa... y es que, cuando ves descuentos geniales... pues te dan más ganas de comprar cosas que no necesitas... no?

      Pero tienes razón, sobre todo con lo de no gastar gasolina si te lo traen a casa!

      Lo de Google shopping no lo conozco... echaré un ojo!

      Eliminar
  2. Querida , leí ese artículo y me indigné... Me parece vergonzoso ! Nosotros hacemos el menú semanal, está colgado een la nevera y en base a él la lista de la compra. .. soy la tonta de los folletos y siempre tengo el congelador lleno. No somos nada caprichosos ,tenemos mucha suerte porque la austeridad no nos supone ningún problema

    Pero para muchos es un sufrimiento. .. muy bien, pero no me llames llorando si no te llega el dinero después de comprarte llega tablet, el super cochecito de bebé de moda e ir si semanas de viaje a tutiplén pensando q la Visa se paga sola. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la tablet... somos la única familia en este país que no tiene un móvil de última generación y una tablet?

      Jo, nosotros somos muy de viajes... jajajajaja, ya lo sabes! Pero nunca he viajado a crédito... la gente lo hace?

      Y también compré un Bugaboo (en mi descarga diré que yo pensaba tener muchos hijos y poder amortizarlo... juas, juas).

      Eliminar
    2. A ver, q nadie se me ofenda:me parece fenomenal q los gente se gaste el dinero en lo q quiera, sea él bugaboo (que no me gusta pero es personal) un viaje o lo q sea,pero q luego no me lloren... yo si no tengo no compro o compro algo más barato
      Por ejemplo me acabo de comprar un cojomóvil, pero no me supone comer arroz y pasta el resto del mes y soy consciente de que ni lo necesito y de que es un capricho
      Lo de vivir a crédito lo he visto en mi propia familia... nosotros dos somosmuy hormiguitas y nos tachan de tacaños porque no nos compramos la tablet o cosas q no necesitamos

      De mercadona me gusta casi todo,, yo todo mi de bebé lo cojo allí. , Los cereales , yogures, la leche. ..
      Las cosas frescas dependen de cada super no era lo mismo en dos mercadona distintos en la misma ciudad...

      Eliminar
  3. Bueno, yo hago todo eso que dices, y si no has comprado en el Mercadona, te advierto que cuando aprendas a utilizar su marca, no sabrás comprar otra. Excepto en el cola-cao, que no nos gustó el de marca blanca, te sugiero que compares, por ejemplo, la pasta de allí con la de carreflus, verás qué diferencia. Y un puntazo a favor suyo, siempre dicen quién fabrica para ellos, las legumbres y conservas de verduras, Cidacos, por ejemplo. (cuidadín, nunca compro sus espárragos porque son de China, y Marido dice que en ese país utilizan pesticidas que hace veinte años que están retirados de la unión europea...)
    Como truco de ahorro: cocinar platos de siempre como caldo, lentejas, albóndigas... evitar comprar precocinados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy fans del Mercadona!

      Eliminar
    2. De verdad, tanta fanS del Mercadona me produce sorpresa... no puede ser tan bueno!
      Alguna vez he comprado en sus tiendas, pero nunca he sido clienta habitual (me pillan un poco lejos de casa)... y tampoco me ha parecido tan genial.
      Seré rara?

      Pesoletina, los guisos de toda la vida son lo mejor. Hoy he preparado unas patatas guisadas con conejo buenísimas...hasta Criatura se las ha comido!

      Eliminar
    3. Aaana, nada complicadas.
      Son las patatas guisadas de toda la vida, pero esta vez, en lugar de carne de ternera, usé unos muslos de conejo que tenía congelados. Los desmenucé bien y fue un éxito. La carne de conejo se parece a la de pollo (pero más sabrosa y a la vez suave... no sé) y a Criatura se le hace menos bolo...

      Eliminar
  4. Amiga, vas a flipar con el Mercabrona.
    Todavía no he consumido ni un solo producto suyo al que le encuentre una pega. También te digo que los perecederos (verdura, carne, pescado) los compro en el mercado o en tiendas de mi barrio. Soy de la provincia de Alicante así que sé de lo que hablo, tenemos Mercabrona hace muchos años.
    No soy muy "fans" de compras mensuales, tienes razón, acabas comprando caprichos que no necesitas. La princesa del guisante ya te ha hecho un croquis ;)
    En casa ahorramos mucho en pan y bollería porque la hago casera, entiendo que eso te tiene gustar porque lleva su tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra fanS? Sois todas accionistas, verdad?????

      Yo a veces me he metido a repostera... con escaso éxito, la verdad...

      Eliminar
  5. Que post mas apañado y práctico se ha marcado ella.

    Mira, lo primero voy a decirte una cosa, creo que sería positivo para todo el mundo pasar una etapa de estrecheces y aprender a priorizar y organizarse, no me refiero a lo que estamos viviendo ahora, pero algo como lo tuyo de Londres no viene mal del todo se aprende mucho.
    Por ponerte un ejemplo tonto, yo no sé vivir sin una agenda, y por estas fechas siempre la compro, toda la vida gastándome 12 y 15 euros en la puñetera agenda, y debido a mi precariedad económica el año pasado descubrí que los chinos tienen unas que me hacen el mismo servicio por dos euros y medio ¿que he aprendido? te aseguro que por muy bien que me vaya, no vuelvo a gastarme los 15 euros en una agenda.
    Eso por un lado, por otro, es básico lo de hacer la compra semanal en lugar de mensual, lo comprobé también hace tiempo, y te evitas alimentos que caducan y gastas menos, esencial ir con lista y no dedicarse a pasear por el super, si no ir al grano con la lista en la mano.
    Y por último, yo debo tener también acciones del Mercadona, porque...bueno, lo descubrirás enseguida y tienes que prometer que nos lo dirás. Es una pasada, no es sólo que sea más barato, que lo es, si no que la calidad en la mayoría de los casos es muy superior a la de productos de marca, lo juro, es increible, tanto en alimentación (Hacendado) como en limpieza (bosque verde) como en belleza (deliplus) vas a flipar, yo no compro en otro sitio, lo amo, lo amo y lo amo, te aconsejaría hasta productos concretos, pero no quiero ponerme pesada, el 100% de la gente que conozco y que ha probado se vuelven adictas a Mercadona y no lo cambian por nada, hija, algo tendrá.
    Perdón, acabo de leer el comentario de arriba, yo la carne y embutidos los compro en Area Guisona, pero creo que sólo existe en Cataluña, es muy buena y muy barata, menos el cordero, la fruta y verdura y pescado a veces en el Mercadona, a veces no, en este caso la calidad no es mejor ni peor que en cualquier otro sitio de los normalitos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante con los productos concretos... espero ansiosa!

      Pasar estrecheces te hace no perder la perspectiva, guapa... yo también lo recomendaría a todo el mundo!
      Cuando mi marido empezó a estudiar el Master, mientras él iba a clase los sábados, yo me cogía el carrito de la compra y me iba al DIA más cercano que tengo (que está al menos a un kilómetro caminando) y volvía cargadita de cosas por ahorrarme un par de euros. Y eso fue hace no mucho. 5 años, para ser exactos...

      Jajajaja, qué gracia me ha hecho lo de Area Guisona... mi familia catalana siempre me habla de ese lugar... y yo siempre me imagino una gasolinera (por el nombre me recuerda a un área de servicio).
      Bs.

      Eliminar
  6. yo siempre compro productos de marca blanca, mis cosmeticos de yves rocher y cuando hay 3x2 aprovecho para comprar skip o las pastillas de lavavajillas. y la ropa solo cuando hay rebajas o liquidaciones, y si no al mercadillo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 3x2 más rentable es el del detergente y las pastillas del lavavajillas, es cierto! Jajajajajajaja!

      Eliminar
  7. Este tema me gusta, yo también planifico los menús semanales lo cual ayuda bastante a hacer una compra más ordenada y a no gasta porque sí. También cuando hago determinadas comidas como pucheros, potajes varios, cous-cous o carne en salsa hago para dos o tres días, ayuda a ahorrar muchísimo. La compra la hago una vez a la semana (los miércoles o los jueves, manías que tenemos en esta casa), estoy contigo que es la mejor forma y se ahorra más porque es más frecuente y así vas viendo qué necesitas, así que junto con lo que necesito para los menús semanales me traigo el cargamento semanal de refrescos, cervezas, embutido, pan de molde para desayunos, leche, yogurt, petits, batidos, huevos, cereales, etc. Mi compra la suelo hacer entre el Día y el mercadona, ya que más o menos me sé dónde están los precios más favorables en relación a la calidad de según qué busque. Después la fruta y verdura la compro en las fruterias del barrio que tengo muchas y con unos precios geniales, mejor que en Mercadona, al igual que los congelados, que tengo varios por la zona y los precios salen más favorables. También llevo una lista que voy confeccionando a lo largo de la semana y que procuro no saltármela, aunque nuestras "chuches" nunca faltan: una botellita de vino, quesos varios, patés varios, patatas chips, chocolates o dulces, pero bueno más bien se pude decir que son fijos de la lista semanal. Eso sí, una vez que hago la compra semanal es raro que vuelva a pisar el Día o el Mercadona hasta la semana siguiente y lo único que compramos del día es evidentemente el pan y que si no lo gastamos en el día a la mañana siguiente lo tuesto y listo.
    Suelo aprovechar las ofertas que me encuentro en detergentes, aceite, carne, etc, y soy mucho de marcas blancas, salvo determinadas cosas en las que la marca es la marca por algo: cervezas, leche, cereales, yogurt y petits, pasta de dientes, compresas, desodorantes, geles o champús del pelo.
    Yo también viví más de un año fuera de casa, concretamente en Roma que estuve con una beca de investigación y entre fiestas y zapatos se me iban las pelas, y eso que los romanos eran generosos y me tenían bien servida en cuanto a cenas y copas, pero chica en mi vida comí más macarrones cocidos con un chorreón de tomate "pelao y mondao" y más arroz a la cubana, pero ayuda a valorar las cosas.
    Después sabes que me encanta la moda infantil, así que aquí también aprovecho las rebajas o los descuentos en firmas como Polo Ralph Lauren, Larrana, Trasluz o Nanos para comprarle cosas al enano de cara a la siguiente temporada.
    Besos. Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía yo que este tema iba a sacar la maruja que hay en ti! Jajajajajajaja!

      Jo, a mí me hace falta encontrar una frutería en el barrio donde la fruta sepa bien... Tenemos una con pinta de glamurosa y precios inflados en donde la fruta sabe tan poco como en el súper del barrio...

      Tú también me vas a hablar de las bondades de Mercadona?

      Tendré que hacer un estudio de mercado para poder informarme bien y escribiros mis conclusiones... cuánta presión!
      Bs.

      Eliminar
    2. Síiiiiii. El Mercadona está muy bien, mejor que el Carrefour, la carne es buena, los solomillos congelados p. e. están buenísmos y siempre tiernos, la selección de quesos me encanta, el embutido en general está muy bien, en el tema limpieza igual, sus suavizantes me encantan, las pastas, los arroces, las conservas, los encurtidos, las legumbres, la bollería. De verdad que me encanta mercadona, donde le pondría un pero es en su marca de pañales, que a mí personalmente no me terminaron de convencer, por lo demás chapó. Verás como ya mismo tu también serás fans del mercadona. En mi calle hay dos, uno al principio y otro al final, mi calle es que es larga.
      Besos otra vez. Inma
      Besos. Inma

      Eliminar
  8. Sobre Mercadona.
    Cierto que dicen quien fabrica sus marcas blancas. Cierto que los precios se mantienen. Pero....
    A cambio de la calidad y de la fiabilidad.
    Ejemplo, todos los productos CIDACOS o los que esta marca envasa para Mercadona, son de China, Perú,... No digo que esto sea de por si un peligro, pero los medios, tratamientos y manipulación de los mismos son "distintos" que si se hiciesen aquí. Pimientos de piquillo de Perú, espárragos blancos (de los gordtoes) de China, los verdes de Perú de nuevo, las alcachofas de China, Claro los precios siempre bajos. La calidad de estos productos comparados con otros de otras marcas que son de españa, de Lodosa, de Tudela, etc deja bastante que desear.
    La leche, según estudios de dos asociaciones de consumidores, es la tercera más rica en AGUA, es decir la tercera por la cola en contenido de calcio. Partiendo de la base que casi todas las leches no tiene casi calcio, pues esta menos.
    Los demás lácteos van por la misma línea.
    Otro ejemplo su pescado congelado, pescado en mares lejanos. que bonito no?. Pues muchos de ellos están pescados en mares al norte de Japón. Aunque la etiqueta te pone un número que indica el océano en el que se ha pescado, por ejemeplo 2 Atlántico. Luego va y te dice, Producto proveniente de aguas de Pacífico Norte. Empaquetado en China. Total que no sabes de donde narices venía el bacalao que te vas a comer.
    Mercadona tiene su mejor marketing en sus fans totalmente adictos y belicosos contra quien diga lo contrario. Vale. Cada cual es libre, pero las etiquetas no engañan, auqnue lo intentan.
    También se suele oir, los productos de limpieza son buenísimos. si lo son y muy abrasivos. Pero baratos.
    Hay productos baratos, más baratos que en otros sitios, pero hay que reconocer que la calidad de tres años para acá ha bajado muchísimo.
    Si no eres muy esigente, algunos productos están bien de precio y calidad, pero no muchos. En todo caso, busca compara y compra. Si usas muchas marcas blancas, realmente te va a dar igual.
    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ya lo había escuchado... será cuestión de ir probando...

      Eso de China me ha dado mucho miedito...

      Gracias por la información!

      Eliminar
    2. Según la OCU la leche Hacendado es de las mejores que hay en el mercado ahora mismo, solo por debajo de Pascual que por otro lado es más cara, me sorprende ese dato...

      Eliminar
  9. Lo de los menús semanales, pero por escrito, son imprescindibles para ahorrar. Porque haces la compra según lo que has planeado, y encima siempre sobra.

    Lo del pollo también hacía como tú, pero finalmente he descubierto que por el precio de 2 kilos de pechugas, te llevas 4 kilos de pollo. Donde yo voy suelen poner oferta de 2 kg de pechugas en filetes a 8 euros más o menos (a veces más)

    Pero si te llevas el pollo entero, te sale mejor y más barato. Un pollo pesa alrededor de 2 kg, y cuesta unos 2 euros el kilo. Total, que si pides dos pollos son 4 kilos de carne.

    Casi 2 de esos 4 kilos son pechuga, que te llevas por el módico precio de 4 euros

    Los otros casi 2 kilos son de muslos, que o bien te los puedes llevar enteros y asar, o cocinar en olla en salsa, o bien pedirlos troceados para freir o guisar en trozos. Por el módico precio de 4 euros.

    Te dan además los dos esqueletos de los pollos, que junto a las alitas, un puerro, una zanahoria y un tomate te hacen dos litros de caldo cojon*do.

    Y todo eso por el precio aproximado que nos pedían por 2 kg de pechugas ¡no piquéis! cuando ellos venden el pollo despedazado les sale más ventajoso ¡a ellos!

    Para calcular si sale a cuenta (casi siempre sí) hay que tener en cuenta que el peso del pollo es de unos 2kg. A partir de ahí, recordar que llevando dos pollos enteros y pidiendo despiece, es como si nos llevaramos el resto de regalo!!

    Si me acuerdo de algo más, ya te lo pondré.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tita, es totalmente cierto lo que dices... es un truco muy de madre! Cuántas de nuestras madres compraban pechugas? NOOOOO, siempre compraban el pollo entero!

      Los 2 kg de pechugas que compré el otro día estaba a 6,99... así que tampoco me siento muy estafada! Pero probaré lo que comentas porque efectivamente tienes razón!

      Bs!

      Eliminar
  10. Sobre Mercadona: soy muy fanS también, aunque lo he usado poco, me explico. Tengo andando cerca de casa dos super que se hacen la competencia y les soy infiel a uno con el otro indiscriminadamente. Para ir a Mercadona tengo que coger el coche, y aunque paso por la puerta cada día, me pilla a contramano y el parking no me gusta, es estrecho.

    Peeeeeeeero cuando voy allí, no lo puedo evitar, vengo encantada de la vida, enamorada de sus productos, me encantan, me encantan, me encantan. Te digo lo que me gusta:

    -Tienen pavo fresco, que es super sano, nada de grasa, una alternativa al pollo y encima barato. Las chuletas de pavo son baratísimas, y encima parece jugoso como el cerdo, pero no es cerdo.

    -Tienen muchos embutidos, y fiambres sin lácteos. Esto para una familia con algún miembro alérgico es primordial, y facilita mucho la vida (en su más amplio sentido)Ultimamente he probado un fiambre de pollo relleno que parece muy sano y de-li-cio-so!

    -El pan de molde mediterraneo de su marca es glorioso. No lo hay en ningún otro sitio.

    -Su pack de 8 natillas de diferentes sabores, a 1,86 no tiene igual.

    -Enloquecerás en la perfumería. Productos muy buenos, de gran calidad, a precios muy bajos. Intentaron sabotearlos con una campaña absurda contra un determinado componente. Mercadona no tenía porqué retirarlo, y lo hizo, además de ofrecer descambiarte el producto si así lo querías.

    -Su leche es LA SEGUNDA MEJOR después de Pascual, en un estudio bastante reciente de la OCU, teniendo la mejor relación calidad-precio. Lejísimos de su calidad quedaron tradicionales marcas como RAM, Reny Picot o El corte inglés. Te aseguro que esto lo tengo muy mirado, porque no me fío de cualquier leche, y menos porque sea cara.

    -Tienen leche con canela y limón. Para morirse del gusto.

    -Tienen un gambón congelado en cajas de 2 kg. a 13-14 euros que te hacen apaño para un montón de platos, paellas o solas. Buenísimas y sabrosas.

    -Verdura congelada muy buena y variada. Tienen una verdura para paella que me encanta, es una bolsita con judías y garrofón, imprescindible en las paellas valencianas o alicantinas (ellos son valencianos)

    -Los helados del mercadona: en el ranking mundial están Haggen Daz y luego ellos. O mejor, primero ellos, por el precio y la calidad-sabor. Te mueres con el de tarrina grande de vainilla y nueces.

    -Los pañales son buenos, pero algo gordos para lo que se vende por ahí, no me gustan mucho. Las toallitas algo mostosas, demasiado líquido. No le tienen muy pillado el truco, otras están algo secas por arriba y mojadas abajo.

    -Los pack de atún de 6 latas tienen el mejor precio de muuuuuchos supermercados.

    -Es una empresa española 100% y encima reparte beneficios con sus empleados. Un poco más que lo que ofrecen otras empresas del ramo.

    Comprar on-line en su tienda hace que te envíen productos mejores que en la misma tienda si cabe, te lo traen a casa. No son perfectos, pero aún no les he encontrado la pega!!!

    Bueno sí, el aparcamiento. Solucionado con la compra on-line

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Tita! Tardaré un par de meses en probar todo esto que me cuentas!!!!!
      Para no ir muy a menudo lo tienes estudiadísimo!

      Me lo guardo todito todo e iré probando cuando pasen las Navidades!

      Eliminar
    2. Tita tampoco olvides que a los celíacos el Mercadona los tienen muy en cuenta, es que entre las amistades hay varios celíacos y todos andan encantados con el Mercadona por la variedad que tienen y lo que les facilita la vida.
      Besos. Inma

      Eliminar
    3. Es cierto, Inma, yo había escuchado que el Roig tiene un hijo alérgico a la leche y por eso estaba muy sensibilizado. Mi madre es la alérgica y es feliz allí!! Lo de los celíacos he visto que en muchos productos que no tenían gluten, igual ponen el aviso para que no te estés estresando leyendo toda la etiqueta. Está fenomenal.

      Madreymas...pues hay muchísimos más productos que me cuentan las superfieles que aún no he probado!! Comprar on-line es fabuloso, pero eso sí, yo primero iría allí para cogerle el truquillo a los nombres.

      La verdad es que voy a otros super más cercanos, pero si tuviera que jurar amor enterno a alguno, sería al mercadona.

      Pd. Tienen un salpicón de mariscos en refrigerados, que por 3 euros y una lechuga, te haces una cena para dos sana y super rica!!!

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Nosotros hacemos la compra mensual:hacemos un calendario con el menú diario mensual teniendo en cuenta desayuno,almuerzo,merienda y cena de todos en casa.esto supone una gran capacidad de organización y pensar mucho,pero vamos a la compra con la lista (y también somos de golosinas :-) ).el resto del mes solo se compra fruta y embutido y en ocasiones el pan.

    Hace unos meses hicimos la prueba y hacíamos menús y compra semanal y fue un desastre:todas las semanas en el supermercado,tenía que reservar todas las semanas un rato para la compra de esa semana,ibamos por lo que habíamos apuntado en la lista y salíamos con unas cuantas más,...gastamos muchísimo más.

    Y compramos marcas y marcas blancas,siempre buscando la relación calidad-precio,pero preferimos comer una vez a la semana merluza de una zona segura aunque su precio sea más alto que varios días a la semana un pescado de zonas dudosas y mucho más barato.

    Tampoco hemos viajado a crédito y si tenemos móvil de última generación y tablet....y no voy a pedir perdón por eso,porque ha sido fruto de nuestra capacidad organizativa y de ahorro.de ahorro ahora y de siempre.porque nuestras familias nos enseñaron a gastar con cabeza y ahorrar.
    (soy la que se burlaban de nosotros por vivir en un mini piso y no pedir una hipoteca para comprarnos uno más grande).

    Y ojo,que solo cuento nuestra experiencia,que yo como madreymas muchas veces soy "Políticamente incorrecta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostrassssssssssssssss, eres mi heroína! Menú mensual! De todo el mes? (Ahora me pongo de pie y te hago la ola).

      Yo me conformaría con hacer y cumplir el semanal... jajajajajaja!

      Lo de tener una tablet y móvil guay está genial. Y oye, cada uno se gasta su dinero en lo que quiere, estaría bueno! Yo creo que se hablaba de gente que no tiene lo imprescindible para vivir y se entrampa para tener un IPhone...

      Eliminar
    2. a nosotros nos va bien.por ejemplo si para mañana había puesto pollo al horno pero nos apetece hoy pues lo hacemos hoy y lo que había para hoy pasa a mañana.o si he puesto un lunes una comida muy elaborada pero se me lía el día y no puedo hacerla,paso lo del martes (u otro día)para el lunes y la otra para el otro día.

      tienes toda la razón y todos lo entendemos lo que se quiere decir :-) comprarse algo para luego estar el resto del mes sin casi comida (que es fundamental)yo tampoco lo entiendo.

      Eliminar
  12. Lo siento, pero a mi me da k los fans de Merca....están abducidos o algo (es broma, pero me explico). Personalmente soy de marcas blancas desde siempre(y siendo 5 en casa ¡razón de más!). Generalmente compro en Carrefour, Dia, Lidl y Guisona (k hay muchos en zonas fuera de CAtaluña). También me gusta mucho Alcampo, pero me sale más caro. En Carrefour tengo descuentos de familia numerosa y el cheque ahorro, además de descuentos puntuales y las ofertas de catálogo. En Día tengo los descuentos mensuales y sus bajos precios.
    En Lidl, sus bajos precios y los productos esos k no hay en otro sitio y a buen precio (mermelada de lima-limón, tostadas de sésamo y leche, harina preparada para hacer pan en el horno de casa, hojalde fresco grande, rectangular, del tamaño del horno, queso fresco en lágrimas (bueniiiiiiiiísimo), ofertas gastronómicas puntuales de distintos países (Italia, Frnacia, Oriente, etc.), ofertas en ropa, máquinas para bricolage (baratas y bueniiiiiiísimas), cosas varias)......sólo les falta tarjeta fidelidad con descuentos como el DIA.
    Y llegamos a Merca....: lo he probado, lo he intentado, vivo rodeada de trabajador@s, de superconsumidores, pero sólo compro media docena (aprox.) de cosas puntuales: pipas peladas, infusión de cola de caballo (y la voy a dejar de comprar pk ya no hace nada), fideos gordos (pk son más baratos k los de Romero, mis favoritos, y los Gallo, la otra opción), el gel exfoliante azul, la crema de pies para las duricias y....nada más, salvo k no tenga más remedio. Lo intenté: la leche me sabe a agua, incluso la entera y yo soy sibarita para las leches, siempre compro la más barata, además éstas no lo son; el solomillo de cerdo congelado: es un preparado (lo pone) y además sabe salado y no nos supo a solomillo, dicho incluso por mis hijos de 5 años ("mamá sabe raro") y habiéndolo intentado en varias ocasiones, por si era partida distinta, las nueces rancias, los actimeles de su marca saben a moho o a pasado antes de la fecha de caducidad, los yogures llevan gelatina, la fruta y verdura me duran menos, los limpiasuelos dejan el suelo empavonado, jabón para el cuerpo te deja áspera la piel, los helados (según mis hijos, y yo tb los probé, saben raros, muy industiales), el jabón de lavar deja buen olor pero no me deja limpia la ropa, los espárragos de lata pekeñísimos (y ponía gruesos)....y seguiría, pero con comprar lo k de allí me funciona me basta, cada uno es libre, quizá yo no le encontré el punto.

    Gracias por el post: muy interesante y nos ha permitido muchas opiniones.

    P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón, kería decir k NO SOY SIBARITA PARA LA LECHE.

      Gracias:

      P

      Eliminar
    2. Gracias P.
      Sabía yo que al final esto se convertiría en un debate sobre si Mercadona está tan genial o no... jajajajajajaja!

      Pues entre todas me habéis metido la curiosidad en el cuerpo... ahora tendré que empezar a probar todos sus productos!

      Eliminar
  13. Acá no hay tanta variedad de supermercados, cómo somos tontos vendimos nuestras cadenas de supermercados a walt mar y pues, nos va mal porque es caro y no hay muchas opciones excepto otros más caros.
    Pero tenemos frutas y carnes en pequeños comercios que son muy buenos y que además son baratos.
    Nosotros estamos en plan súper austero, yo congelo muchos productos para tener luego, pero sigo sin acomodar mis compras, ser me pierden muchas cosas por falta de uso, gastamos en lujos y antojos, así que voy a tener que seguir muchos d estos consejos a ver que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamáencamino, al principio no es fácil... pero seguro que poco a poco vas aprendiendo a organizarte mejor y no te sobra tanta comida... de verdad!

      Eliminar
  14. Me alegra ver que cumplo varios de los puntos y es lógico: he tenido una gran maestra: mi madre sí es menos-mileurista y nos ha sacado a mi hermana y a mi adelante sin faltar nada (obviamente, también sin derrochar) y por ejemplo, el punto 1 siempre lo ha hecho, yo alucino con la capacidad que tenía para retener las ofertas de todos los supers a la redonda!
    Un besazo,guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres de antes, aunque no fueran menosmileuristas... eran de otra pasta!!!! Jajajajajajajaja!

      Eliminar
  15. Buenos días Madre!

    Yo soy austera por naturaleza... soy la nº8 de mis hermanos, te puedes imaginar que en mi casa el menú era el que era y punto. Lo de los refrescos y las chuches las descubrí por casualidad ;) y tampoco tengo ningún trauma.

    En mi casa la única que come fuera ya es Princesota... y también hago el menú semanal, aunque no me respeto mucho, pero es básico... pasta/verdura/ensalada/legumbres/carne/pescado/fruta/yogurts y para los desayunos cereales/tostadas/tortas dukan... eso sí con Nutella, que ésta y el Nesquik somos de marca.

    Compro en Mercadona (yo también soy accionista como tu amiga, porque no solo compro la marca blanca, además me encanta!) y en Guissona (carnicerías de por aquí con una relación calidad/precio inmejorable)

    Lo de la paga da para un post enterito... varias veces e intentado inculcarla, pero como a cambio han de hacer tareas en casa y son un poco perrillos se les queda en nada hasta que se acaba por olvidar... y van tirando de las "propinas" que le da el yayo y los tíos del pueblo.

    Besotes de una adicta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo era hija única y en mi casa eran austeros porque habían vivido la postguerra.... y tampoco tengo ningún trauma!
      Bueno, a lo mejor, lo de tirarme de cabeza a la Nutella es un trauma...

      Joder, lo de Guissona me está picando el gusanillo... ya sois muchos catalanes los que lo habéis mencionado...

      Gracias por comentar lo de la paga!!!! Eres la única que me lee con atención... :)

      Eliminar
    2. Uy, yo es que me emocioné con el mercadona y no te contesté a la paga: a la nena grande se la damos desde los 4-5 años más o menos. 3 eurillos a la semana sobre todo para enseñarla a administrarse, para chuches solo el finde, y a guardar una parte (nunca es demasiado pronto para empezar!!!)

      Y una vez al mes aporta su cuota de socia a Cruz Roaj, 3 eurillos mensuales que han de salir de esa paga también. Es socia desde que nació, obviamente se lo pagabamos nosotros, pero desde que se ha hecho más grande y le dimos la paga, lo tiene que hacer ella.

      Creemos que los niños son solidarios por naturaleza, y hay que enseñarlo además.

      Besos!!

      Eliminar
  16. A mi padre le vendría bien mirar esta entrada
    besos:D

    ResponderEliminar
  17. Yo no puedo comprar grandes cantidades porque no me entran en la nevera y en la cocina; así que no aprovecho las ofertas. Pero si procuro comprar a menudo y sólo lo básico. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo he pasado por muchas fases. Desde hacer macro compras con el 3x2 en Carrefour e inundar el trastero, hasta ahora, que voy reponiendo sobre la marcha (tengo un DIA al lado y no me cuesta trabajo), pasando por hacer la compra on-line, que me parece comodísimo. Por mi carácter "compulsivo" creo que comprando poco a poco me autocontrolo mejor, y evito estocajes indecentes (llegué a comprar calgonit en cantidad suficiente para dos años por una oferta). En cualquier caso, como meternos en la cocina nos gusta poquísimo, no nos complicamos mucho y la cesta termina siendo básica y barata. Ya nos encargamos de dilapidar en restaurantes, que es nuestro punto flaco... ¡ay! Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  19. No soy madre pero soy una cosa muy antígua pero que ahora se llama de forma muy moderna "single" y pongo en practica casi todos estos trucos que explicas tu, porque si no me resultaría completamente imposible comer bien y llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  20. Te han puesto un Mercadona al lado de casa???? Te envidio, Mercadona es buenísimo!! Con decirte que desde que me mudé y dejé de tenerlo cerca (antes vivía en Delicias y tenía el de la calle Ferrocarril al lado de casa) me cojo el metro todos los lunes y me recorro 9 paradas para ir al de Bravo Murillo, (menos mal que es línea directa) no para la compra grande semanal porque pesaría demasiado pero sí muchas cosas que nos encantan y que no hemos encontrado sustituto, Hacendado es para mí la mejor marca blanca del mercado. Si te fijas en el verdadero fabricante de sus productos en la etiqueta, te das cuenta que en su mayoría son marcas de primer nivel, pero a precios más baratos ya sabes SPB (Siempre precios bajos) en Mercadona, excepto la fruta, siendo honestos no me acaba de convencer. Creo que a tí también te va a encantar

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Ya se ha dicho tooooodo!!!! jajjajaja
    También me declaro fan de Mercadona. :D
    Besazo

    ResponderEliminar
  22. ajajajaja, me ha encantado querida secretaria de economia, te mando un beso de tu adorada ministra de economia. Muak

    ResponderEliminar
  23. Está bien vigilar la economía si se está forzado a ello. El problema es que a veces se da el excesivo no-consumismo: pudiendo gastar, no se gasta, es decir quien puede hacerlo tampoco se gasta un euro y muchísimos negocios acaban cerrando porque nadie compra! Total que unos no gastan porque literalmente no pueden y otros, pudiendo, tampoco! Será por exceso de austeridad o por miedos o por tacaños en fin...

    ResponderEliminar
  24. Bien, yo hago la compra una vez a la semana, y, como no, en el "mercadonal" (como dirían mis delincuentes). La verdad, nunca me paro a mirar mucho lo que compro, pues siempre compro lo que necesito para el día a día, sin muchos lujos... (Coca-cola zero siempre entra dentro del carro). Yo creo que también soy accionista de éste supermercado, porque desde que empecé a comprar en él, no lo cambio por nada del mundo, además ya hace un tiempo que empezaron a meter más variedad de productos y yo estoy encantada.
    Lo que sí hago es echar la gasolina en Carrefour, y después, cuando me viene el cheque ahorro, suelo canjearlo cuando tienen ofertas del estilo 3x2 y pillar cosas de largo consumo.
    Pero opino como pesoleta, en épocas de crisis amplío en caldos y potajes, que sacian y, en esta época, calientan la barriga.
    Pero bueno, mi plan de ahorro está enfocado a otras cosas que no son las de comer, como por ejemplo, salir de fiesta, cenar fuera, cine, viajes...

    ResponderEliminar
  25. Yo prefiero ahorrar en otras cosas antes que en la compra. Me vengo a andar al trabajo y no gasto en gasolina, no solemos ir al cine y cuando salimos de viaje nos marcamos un presupuesto(quiero decir si irnos a tal sitio nos cuesta más de X no vamos), no tengo un iphone ni una tarifa de datos carísima, muchos días no necesito enceder la calefacción porque los otros pisos ya calientan al mío, etc.

    Tampoco es que comamos entrecot a diario pero sí somos mucho de pescado y me gusta comprarlo en el mercado de abastos fresco y del día, nunca lo congelo. Prefiero pagar un poco más y saber que es de aquí, igual que con la ternera, por ejemplo. Además, así la ganancia es para un negocio pequeño.

    Para algunas cosas sí compramos marcas blancas pero en otras no nos gustan. Por ejemplo mi chico desayuna siempre los mismo cereales y aunque ha probado bastantes primos-hermanos ninguno le ha acabado de convencer. Y lo mismo con la leche.

    Las ofertas de 2x1 o 3x2 sólo me resultan útiles si son productos no perecederos pero para familias grandes entiendo que son un chollo. Lo que me hace gracia es cuando veo a gente haciéndose trayectos de coche largos para beneficiarse de ofertas así, no echan cuenta de lo que gastan en gasolina? igual no compensa...

    Yo para algunas cosas también soy fan de Mercadona, sobre todo para el quitaesmalte instantáneo, superbarato y muy efectivo! Pero normalmente la compra la suelo hacer en Gadis (creo que es una cadena sólo de aquí) porque los mercadonas, carrefoures y me quedan más a desmano.

    Las ganas que tengo hoy de comerme las lentejas que preparamos ayer no las sabes tú bien! Qué frío!!

    Fan de Iñaki

    ResponderEliminar
  26. Me has parecido simpatiquísima y me ha encantado leerte. Por aquí me quedo...
    Tienes toda la razón, comparto al cien por cien tus truquis. No creas, a mí me costó trabajo aprender a organizarme bien y no despilfarrar. Es muy importante planificar los menús semanales y a partir de ahí,organizar compra, creo que esa es la clave. Yo, desde que tengo el blog y me organizo los menús, he notado que todo va mucho mejor. Soy madre de familia numerosa ( 3 niñas ) así que...la organización es la clave!!!

    ResponderEliminar
  27. Me gusta tu blog. ¡Qué razón tienes en muchas cosas! ¡besos! :-)
    http://envueltaencrema.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. Yo que sufro dermatitis atópica me aconsejaron que comprara geles de mercadona, antes que los de farmacia, y de verdad, los nutritivos son buenos buenos. las toallitas desmaquillantes son buenisimas, sus cremas hidratantes para pies son muy buenas y no envidian en nada a las de farmacia, y desde que llego "el tarifazo" con las compresas, yo las gasto de alli y me parecen mucho mejores que las evax y ausonia. besos

    ResponderEliminar
  29. Los productos de la marca día son rematadamente malos: a mi siempre se me estropean, ya sea pan, productos frescos... lo peor de todo es la sopa de verduras, es letal, con ella se te van todas las ganas de comer y por eso ahorras, mejor pasar hambre que una intoxicación.

    Los productos Lidl sí me gustan.

    ResponderEliminar
  30. Hola me gusta esos consejos que en estos tiepos son importantes,compro marcas blancas el jabon concentrado de mercadona ,los filetes de pechuga finos los muslos de pollo y las alitas congeladas,En carrefour la carne picada de vacuno para hacer albondigas y hamburguesas la ternera a 7,50 el kilo los filetes son muy buenos las ofertas 3x2 de toallitas y mirar todas las ofertas de perfumeria.En el lindl son buenisimas las pizzas los chocolat,las cuchillas de afeitas de 5 hojas,las ofertas del bazar,tambie en el Aldi hay que mirar .en el Dia los danones griegos desnatados edulcorados el colacao instantaneo dia ,el pan bimbo marca dia y en el slecker las cocacolas son donde mas baratas estan

    ResponderEliminar

¡Gracias por opinar!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.